Páginas

lunes, 28 de mayo de 2012

Krahe " Si me condenan me exilio a Francia, no me han entendido"


EFE MADRID 28/05/2012 13:16
El cantautor Javier Krahe ha declarado a la entrada del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, donde se le juzga hoy por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por un vídeo emitido en 2004 sobre Cómo cocinar un Cristo para dos personas, que si le condenan se exiliará a Francia"No me han entendido", ha dicho el sexagenario representante de la movida madrileña, tras afirmar que seguirá haciendo canciones sobre la Iglesia, pero siempre escribirá muchas más sobre chicas que sobre temas religiosos; como una media de "nueve sobre chicas y una sobre la Iglesia", ha aventurado.
A su llegada al juzgado, el cantautor fue recibido con un caluroso aplauso por parte de compañeros y amigos comoJoaquín Trincado, realizador del vídeo por el que el cantautor está siendo juzgado; el compositor y cantante Pancho Varona, Pepín Tre el Gran Wyoming, que asistió como testigo en el juicio, entre otros. Krahe tuvo un encuentro inesperado hoy, en la puerta del juzgado, con el cantante Miguel Ríos, quien ha comentado que muestra su apoyo a la propuesta del Gran Wyoming "de condenarle a que rece tres Aves Marías en lugar de la multa" de 144.000 euros.

viernes, 25 de mayo de 2012

Juicio a Javier Krahe

Ante la proximidad del juicio a Javier Krahe consideramos imprescindible que conozcáis los hechos por los que se le juzga. A continuación va un resumen de los mismos proporcionado por Javier López de Guereña: 
 
“El próximo lunes 28 de mayo, a las 12.20 horas, comparece el cantante y autor Javier Krahe en el Juzgado nº 8 de lo Penal de Madrid acusado de ofensa a los sentimientos religiosos por un cortometraje en súper-8 realizado en 1977 por Enrique Seseña y el mismo Krahe. La película en cuestión se titulaba Diez comentarios. Uno de los episodios, “Sobre la Cristofagia”, es un chiste en el que se propone una receta de cocina, ya que los católicos según su propia doctrina se comen el cuerpo de Cristo crudo. El experimento no trascendió el ámbito doméstico en su momento pero el fragmento se incluyó en un documental-homenaje de Joaquín Trincado y Ana Murugarren sobre el autor (Esta no es la vida privada de Javier Krahe) sin que este lo supiera. La fatalidad hizo que en una entrevista en el programa “Lo + Plus” allá por 2004 se pusieran de fondo esas imágenes. A partir de ese momento comienza un acoso judicial por parte de asociaciones católicas ultraconservadoras. Las denuncias contra Krahe y la directora a la sazón del programa, Montserrat Fernández, son desestimadas en varias ocasiones por varios juzgados, pero ahora un magistrado de la Audiencia de Madrid considera pertinente que esta misma instancia se ocupe del caso aunque en ningún momento haya habido acusación fiscal.”

Consideramos especialmente peligroso que este proceso prospere. El trabajo de Javier Krahe es una referencia para las letras de Siniestro Total y este juicio puede suponer el principio de una caza de brujas que afecte directamente a la libertad de creación. Todos podemos sufrir las consecuencias, tanto lo creadores (¡odiamos la palabreja pero no hay otra!) como los consumidores de música, cine, cómics, literatura o lo que sea. Puede parecer cursi decir que necesitamos que el maestro no se sienta solo, pero en realidad es un gesto interesado: no podemos permitirnos el lujo de que Javier Krahe sea el primero en caer. Si dejamos que esto pase sin quejarnos, todos iremos detrás de él.

Si bien todo es Política en esta vida, no queremos entrar en cuestiones sobre una situación política concreta ni sobre siglas de partidos concretos. La involución en lo que respecta a la libertad de expresión es global y trasciende este caso particular, pero cada vez que nos callemos estaremos otorgando una nueva oportunidad a las fuerzas de la oscuridad para volver a campar por sus respetos. Por ello, desde aquí os pedimos que difundáis el “caso Krahe”, ya sea tuiteándolo, escribiéndolo en Facebook, mandando palomas mensajeras o comentando la jugada en el bar, la oficina o el aula (o sea: en todas partes). Cuanto más ensordecedor sea el ruido que metamos, más posibilidades tenemos de que esta sociedad no se convierta en un estercolero de ostracismos y silencios autodestructivos.

Queda dicho.
Firmado: Siniestro Total, en algún lugar de Galicia, mayo de 2012.

(Texto íntegro extraído del blog de Siniestro Total)

martes, 22 de mayo de 2012

Concierto de Javier Krahe en Villanueva de los Infantes. 23 de junio. Eros y la civilización.



 
"Si yo fuera mujer, minoría racial,
cristiano de base, zurdo, homosexual,
Tercer Mundo, obrero, artista,
me podría sumar a su revolución,
pero al no ser así, ofrecer mi adhesión
me parece paternalista". (JAVIER KRAHE)

viernes, 18 de mayo de 2012

Más confirmaciones para las XIV Jornadas Literarias: Santiago Delgado y Rafael Reig

Seguimos configurando el cartel de invitados y tenemos dos nuevos nombres que se unen a las XIV Jornadas Literarias, que se celebraran durante la última semana del mes de Julio.










Santiago Delgado (vídeo artista). (Villanueva de los Infantes 1964) Considerado uno de los mayores expertos españoles en nuevas técnicas de vídeo creación. Nos mostrará una retrospectiva de su obra, tras exhibir en Los Ángeles, Atenas o Valencia, regresando a su ciudad natal.  Exposición en El Mercado.










Rafael Reig (Novelista). (Cangas de Onís 1963) Uno de los autores de mayor calidad y frescura del panorama literario de España, especialmente a raíz de su novela Sangre a Borbotones, que recibió el Premio de la Crítica de Asturias y fue finalista del Premio Fundación Lara. Su trayectoria estuvo ligada a la editorial Lengua de Trapo, con la que editó cinco de sus libros. 



En 2006 editó en Debate un ensayo-novela que fue recibido espléndidamente por la crítica: Manual de literatura para caníbales. Se doctoró en Estados Unidos con la tesis Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX. Su última novela Todo está Perdonado (Tusquets, 2011) ha recibido el VI Premio Tusquets de Editores. Actualmente dirige el área de lectura de Hotel Kafka y ejerce la crítica literaria en el suplemento cultural del ABC, "ABC de Las Artes y de las Letras"

 El asturiano es un autor que destaca por su humor, inteligencia y cultura. Su manual de literatura muestra de forma nada diplomática sus preferencias literarias y plantea un posible escenario apocalíptico de la creación de novelas en las que estas se realicen en "Factorías" algo que obras como El código Da Vinci parecen anunciar. La construcción de futuros distópicos es característica de su obra, y se puede encontrar en Guapa de cara y Sangre a borbotones.

domingo, 13 de mayo de 2012

Concierto del legendario Javier Krahe en Villanueva de los Infantes

El emblemático patio de La Alhóndiga acoge el próximo 23 de junio la poesía, el buen humor y la fina ironía de Krahe.

Villanueva de los Infantes (14-5-2012).-  Hoy lunes salen a la venta las entradas del concierto de Javier Krahe, que organiza La Asociación Cultural Luciérnaga, el próximo sábado 23 de Junio en el patio de La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes. Krahe ofrece junto a su banda un repertorio en el que se incluyen temas de su último disco ‘Toser y cantar’ y de toda su trayectoria musical. 

Javier Krahe, cantautor (Madrid 1944), es uno de los artistas de referencia en la escena musical española, músico de culto y trovador incansable. Desde la publicación de “La Mandrágora”, junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez en 1981, disco que se ha convertido en leyenda, no ha parado de grabar  y de compartir con sus seguidores su mirada divertida, ácida y crítica.

Javier Krahe es todo un autor de referencia tanto para artistas como para los incondicionales de la canción de autor. Desde sus inicios, no ha dejado de actuar en salas, teatros y cafés, donde las letras de sus canciones han sido reivindicadas por varias generaciones.



Las entradas se pueden adquirir en ‘Cafetería-Restaurante la Plaza. El Lugar’ (Plaza Mayor, Nº 12); en ‘Cafetería La Mayor’ (Calle Mayor Nº 21) y en Cafetería Pub Jamelín (C/ Rey Juan Carlos Nº 4) o a través del correo electrónico de la Asociación: asociacionluciernaga@gmail.com


El precio de las localidades es de 10 € la entrada general, 12 € sentado y 14 € preferente. 

·        Sábado 23 de Junio
·        Hora: 23:00 h.
·        La Alhóndiga: C/General Pérez Ballesteros, 1
    Villanueva de los Infantes. Ciudad Real



Organiza: Asociación Cultural Luciérnaga. Con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, "Cafetería-Restaurante La Plaza. El Lugar", Viajes Himalaya, Cafetería La Mayor y Cafetería Pub Jamelín.


Info Twitter: @luciernagainfan

miércoles, 9 de mayo de 2012

Antonio Bueno Tubía, primera confirmación para las XIV Jornadas Literarias

Se acerca el verano y seguimos trabajando para cerrar definitivamente el cartel de que conformará las XIV Jornadas Literarias (Nuevos cauces de la Literatura y el Arte).
A falta de confirmar algún ponente más y cerrar definitivamente fechas, podría decirse que tenemos el 80% del cartel cerrado. Un año más (ya van catorce) Villanueva de los Infantes se impregnará de arte moderno, música y literatura durante la última semana del mes de Julio.

Iremos desgranando poco a poco cuales son nuestros invitados de este año, y hoy tenemos el gusto de anunciar nuestra primera confirmación:

Fotografía de Enzo Perin

Antonio Bueno Tubía (Poeta) (Barcelona 1955). Ha residido en Sydney, Nueva York, Berlín y Friburgo. Actualmente reside en Madrid. Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor contratado de Poesía en la Albert Ludwigs Universität de Friburgo (Alemania). También en la New York University en Madrid (España). Colaborador en suplementos literarios de diarios y revistas. Ha realizado diversas colaboraciones y adaptaciones para teatro.

Ha leído numerosas veces su poesía en diferentes instituciones. Desde 2007 realiza conciertos-recital de su poesía en Berlín. Traductor literario (principalmente poesía) del inglés y del alemán al español. Entre otros: Edgar Allan Poe, Friedrich Schiller, Georg Trakl, Gottfried Benn, Paul Celan y Nelly Sachs. Tiene publicadas numerosas ediciones en tipografía en colaboración con el tipógrafo e impresor malagueño Francisco Cumpián.

Entre sus libros de poesía publicados: “Elegía Berlinesa” (1991), Editorial Libertarias Prodhufi, Madrid. “Época” (1993), Libertarias Prodhufi, Madrid. “Sinfonía Weimar” (2002), Huerga y Fierro editores, Madrid. En 2000, en Montreal (Canadá) fue editado el CD, “Moment”, en la casa discográfica “Empreintes Digitales” con piezas musicales a poemas suyos del compositor alemán Hans Tutschku. Fundador de la TertuLía de los doce o de los miércoles. Tertulia que reune a un activo grupo de artistas altamente significativos de las diferentes ramas de la creación en España.

Seguiremos avanzando confirmaciones durante las próximas semanas.
 
Os invitamos  a todos a ser partícipes de nuestro proyecto cultural siendo socios mediante una cuota anual de 30 Euros.
Para + info: asociacionluciernaga@gmail.com

viernes, 4 de mayo de 2012

Munch en la sección errónea

La expectación en la sala de Sotheby’s de Nueva York era enorme el pasado miércoles. El resultado colmó todas las expectativas: una de las cuatro versiones de El grito, de Edvard Munch, pulverizó el récord anterior y se convirtió en la obra de arte vendida en subasta más cara de la historia: 119,9 millones de dólares (91,2 millones de euros). Fueron 12 minutos de puja en los que cada indicación al maestro de ceremonias valía un millón de más. Una orgía de dinero en toda regla.

Toda la prensa mundial se ha hecho eco del acontecimiento y ha coincidido en una cosa: situar la noticia en sus secciones de Cultura. Muchos lectores también, de todos los rincones, se preguntan lo mismo: ¿No es la sección equivocada? ¿No habría tenido más lógica insertar la crónica de esta venta millonaria en la sección financiera? El debate no es novedoso, pero la crisis que atenaza a toda Europa es un ineludible acicate para cuestionar este tipo de intercambios artísticos, que, como todos los artículos de lujo, no sufren los embates de los recortes y los endeudamientos, sino todo lo contrario.

En 2011, el consumo de bienes de lujo aumentó un 25% en España respecto al año precedente y todos los datos indican que dicho consumo sigue aumentando. Ello no quiere decir que la persona que compró El grito tenga que ser un coleccionista español. No. El fenómeno del lujo es universal en esta crisis y la identidad del comprador, como suele ser habitual, no se ha facilitado, lo que conduce a otra cuestión no menos interesante que la buena salud de la economía de los adinerados. El dueño de esta versión de El grito es un millonario noruego llamado Petter Olsen, de 64 años, cuyo padre era amigo y vecino del famoso pintor.

Olsen dice que el cuadro ahora vendido era demasiado bello para seguir confinado en el salón de su casa y que venderlo es una forma de ofrecer al resto del mundo la oportunidad de tener y apreciar tan sublime obra, pero, dado que, aparentemente, ha caído en manos de otro millonario particular y no de un museo, es de temer que el público deba esperar a la siguiente crisis económica para que este último se decida a ponerlo de nuevo a la venta para sacarle provecho.

EL PAÍS.

martes, 1 de mayo de 2012

Cuentos (oscuros) de Tokio

Out (Natsuo Kirino) parece una novela negra que parece pedir a gritos ser adaptada por Park Chan-Wook o los hermanos Coen, no tiene un ritmo trepidante, no tiene giros inesperados, no tiene una trama que te deje sin respiración, no tiene un final sorprendente... pero me ha fascinado desde el principio. Me ha dejado helada la sangre fría y naturalidad con que la autora narra los hechos, brutales.

Me ha gustado muchísimo cómo describe la psicología y circunstancias de cada personaje y cómo les lleva a vivir en medio de asesinatos, carne y vísceras sin siquiera despeinarse ninguno de ellos. Insisto, lo que más me ha gustado han sido los personajes. Todos ellos. Cada uno con sus miserias a cuestas y esa forma tan fría y seca...tan japonesa de sacarla adelante.

Sipnosis: Masako lleva una vida oscura y aburrida, manteniendo un hogar roto hace tiempo y trabajando en un agotador turno de noche en una fábrica de comida. Cuando una de sus compañeras mata a su marido, un individuo agresivo y violento, Masako la ayuda a deshacerse del cadáver. Junto con su pequeño grupo de amigas, está a punto de entrar en una espiral de engaños, mentiras, traiciones y cuerpos descuartizados. Porque cuando nos manchamos las manos de sangre, el mundo ya no vuelve a ser el mismo.

En fin, no lo recomiendo a todo el mundo porque habrá quien se aburra si busca acción, pero para mí esta autora ha sido una auténtica revelación.