jueves, 14 de noviembre de 2013

Sociofobia



La importancia de publicar ensayos que pongan en entredicho nuestra visión de la realidad es mayúscula; si, además, tenemos la suerte de que la obra en cuestión analice y critique elementos que damos por inamovibles, aún mayor. En SociofobiaCésar Rendueles nos brinda una visión desmitificadora de lo que ha supuesto la revolución tecnológica de los últimos años en lo concerniente a progreso social y, sobre todo, establecimiento de vínculos. Esta carencia (o destrucción) de valores que se ha dado con el capitalismo o el neoliberalismo, y que se sigue apuntalando con lo que el autor denomina ciberfetichismo, nos conduce a un estado de apatía que se puede nombrar con el título del ensayo. La sociofobia no sería más que la consecuencia de un consumismo feroz que nos ha conducido hasta un punto de pérdida de referentes sociales, de ausencia de lazos coherentes que nos comprometan con el entorno, de expectativas políticas que vayan más allá de la mera pose, la asistencia ocasional a alguna manifestación o el refrendo de una convocatoria a base de “Me gusta” de Facebook.

La tesis de partida es que la tecnología, lejos de ayudarnos a romper con las dinámicas de aislamiento (social e individual) que el neoliberalismo viene sutilmente imponiendo desde hace décadas, nos convierte en seres más autárquicos y, casi por definición, indefensos.
No nos sentimos interpelados por el doble fracaso del hipercapitalismo y el tercer mundo porque nuestras sociedades se piensan a sí mismas como un entorno reticular al mismo tiempo sutil y denso, con vínculos sociales cuya fragilidad queda compensada por su abundancia. Internet habría hecho realidad así la utopía sociológica del comunismo: un delicado equilibrio de libertad individual y calidez comunitaria, o al menos el sucedáneo que nos puedan proporcionar Facebook y Google+.
Clarificado este punto, Rendueles divide su ensayo en dos partes en las que analiza los tópicos en los que ha incurrido ese ciberutopismo, en primer lugar, y los errores/dejaciones que las propuestas anticapitalistas han cometido en su abordaje del siglo XXI, en segundo.

La primera parte analiza cuestiones tan controvertidas (y cargadas de demagogia) como el copyright, el trabajo colaborativo en internet y los bienes comunes. El autor estudia la aparición de propuestas alternativas, tales como las iniciativas copyleft, o los movimientos a favor del software libre, para conectarlos y relacionarlos con la actividad comunitaria entendida en un sentido social. Uno de los aspectos más interesantes de este apartado es el referente a las distinciones que se establecen entre altruismo y cooperativismo: aunque pueda parecer que la colaboración en Internet es desinteresada, los lazos que se establecen carecen de cohesión al estar basados en un impulso hedonista (la satisfacción propia al contribuir a algo), amén de estar depauperados por un entorno mercantil que se aprovecha de la “buena voluntad” de los voluntarios (que crean un escenario que reproduce intereses capitalistas; por ejemplo, subtitulando series que se comercializan en los canales mainstream…).

Lo interesante no es tanto que de hecho no haya compromisos normativos fuertes en Internet, como que parece que hay buenas razones para pensar que no puede haberlos de forma sistemática. [...] El coste a pagar por la combinación de independencia y cooperación características de Internet es que no puede ser un polo de autogobierno en sentido fuerte.
Así, no queda más que afirmar que «Internet es la utopía postpolítica por antonomasia» y que está fundamentada en «la fantasía de que hemos dejado atrás los grandes conflictos del siglo XX». La cantidad de ingente de información a la que nos exponemos, en lugar de desarrollar el impulso de actuar (de forma pública y social, es decir: política), nos satura con opiniones que sólo nos llevan al aplazamiento de nuestra implicación en la vida que nos rodea. Y el colofón final del autor es contundente:
El ciberfetichismo y la sociofobia son las fases terminales de una profunda degeneración en la forma de entender la sociabilidad que afecta decisivamente a nuestra comprensión de la política. Creemos que podemos satisfacer nuestra necesidad natural de contar con otras personas, no sólo para sobrevivir sino en la configuración de nuestra identidad, mediante relaciones granulares y limitadas. [...] El precio a pagar es la destrucción de cualquier proyecto que requiera una noción fuerte de compromiso.

No lo duden: Sociofobia es un ensayo imprescindible por muchos motivos; pero, sobre todo, porque su lectura nos abre la mente a un universo de posibilidades que, por desgracia, las nuevas tecnologías nos hurtan. Háganse con él ya.

viernes, 18 de octubre de 2013

Getafe Negro 2013

El Ayuntamiento de Getafe organiza una nueva edición de Getafe Negro, el festival de literatura policiaca dirigido por el escritor Lorenzo Silva que se celebra en la localidad madrileña del 17 al 27 de octubre.

Calles, plazas, bibliotecas y centros culturales de Getafe y Madrid se convierten durante 10 días en escenarios del crimen. Afortunadamente, los delincuentes que ahí camparán a sus anchas son personajes de ficción.

Un año más, Getafe Negro lleva al público encuentros, charlas, mesas redondas, presentaciones, música, teatro y un ciclo de cine relacionados con el mundo de la novela policiaca. Entre sus invitados están los escritores españoles Andreu Martin, Juan Madrid, Jordi Sierra, Reyes Calderón y Marta Sanz.
La edición de este año aborda, además, la relación entre fútbol, dinero y literatura, estableciendo también argumentos contra la corrupción.
El festival acoge también la entrega del Premio José Luis Sampedro, que reconoce a una figura destacada por su trayectoria literaria y humanista. Además incluye un concurso de microrrelatos y una yincana.

Francia, país invitado

El espíritu de Getafe Negro tiene sabor internacional. Este año será Francia el país homenajeado, donde la novela negra ha arraigado con mayor tradición y generado algunas de las mejores obras del género. Su literatura y su exitoso modelo cultural serán analizados y presentados al público asistente al festival.
Para dar testimonio del buen hacer de los galos en el campo de la novela negra, el festival trae a escritores como Fred Vargas, Didier Daeninckx, Dominique Manotti o Bernard Minier.

jueves, 17 de octubre de 2013

La vida cuando era nuestra

No todas las historias de la postguerra española se convierten en tragedia, queda siempre la esperanza de esa tenue luz que ilumine el camino, sobre todo cuando alguien esgrime la frase “añoro la vida cuando era nuestra” como un firme y vehemente deseo de sobrevivir. 

Era una vida llena de ilusiones, hecha de libros en su pequeña editorial y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, una España, que aprendía paso a paso, y en plena República, las reglas de la democracia. Pero un día de 1936 ese vivir se convertiría en una auténtica resistencia y, quince años después de todo aquello, a los protagonistas de esta historia, solo les quedan los recuerdos y una pequeña librería de viejo, escondida en uno de los barrios antiguos de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender y cambiar novelitas románticas, clásicos olvidados y gomas y lápices de colores a quien se acerque por su modesto establecimiento. Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir y la historia de ambas se confunden en el Madrid triste y sombrío de la postguerra española.

Marian Izaguirre (Bilbao, 1951) ha escrito en La vida cuando era nuestra (2013), una segunda novela titulada La chica de los cabellos de lino que, un día, Alice y Lola, empiezan a leer para satisfacer una reclamo publicitario de Matías, su marido, que deja un libro abierto sobre un atril, en el escaparate de su librería, sobre el que van pasando las páginas a diario para que los visitantes vayan leyendo esa curiosa historia. Y eso es que lo harán ellas, desentrañar, página a página, las vivencias de la pequeña Rose en la Francia e Inglaterra de preguerra, y como se mueve entre la campiña francesa, el lujo inglés, las mansiones, fiestas, lujos y extravagancias que le llevan a conocer una suerte de vida diferente y, por añadidura, la tragedia y la desgracia. 

Mientras no deja de preguntarse quiénes serán sus padres, otro de los misterios a develar en esta historia. Al mismo tiempo, Lola va confiando en su extraña amiga a quien empieza a confesar la suya personal, que a medida que se suceden las páginas se convierte en ese auténtico relato paralelo, y muestra esa otra cara que nos quiere ofrecer Marian Izaguirre, el dolor de la trágica sociedad española y la intrahistoria de muchos de los anónimos protagonistas que tanto perdieron, y se vieron obligados a sobrevivir en las medidas de sus posibilidades, afrontando un futuro incierto y aterrador.

La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talento literario y la sorpresa lectora de Marian Izaguirre.

Crítica: Pedro M. Domene

sábado, 14 de septiembre de 2013

Así fueron las XV Jornadas Literarias (Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte)


La Jornada inaugural se abrió con la exposición del fotógrafo Vicente López Tofiño, un total de 29 fotografías tratadas químicamente que homenajeaban a grandes artistas como: Van Gogh, Barceló, Botero, Warhol, Dalí, Picasso y Hopper entre otros...



A continuación tuvimos una ponencia a dos manos entre el propio Tofiño y la célebre fotógrafa madrileña Ouka Leele, una ponencia-conversación que nos llevó por todos los caminos inescrutables del mundo de la fotografía, desde los orígenes de este arte instantáneo hasta el difícil trabajo del fotoperiodismo, y la importancia que tiene este soporte actualmente en el mundo del arte, del periodismo y de la denuncia social.

Entre el público tuvimos la suerte de contar con artistas de la movida madrileña como: El Hortelano y Ceesepe y el director de cine Rafael Gordon.





La jornada del Jueves contamos con la novelista y guionista Belén Gopegui, con su ponencia "La novela y la industria de la conciencia".



La conferencia se inició con el antiguo spot publicitario de Nescafé, donde un farero solitario disfrutaba de su soledad y de su café, bajo esta premisa, se desarrolló un intensa y amena ponencia donde se postulaba la necesidad de tener conciencia para ser un colectivo unido sobre la individualidad del ser humano, de como los medios de comunicación apelan a la manipulación de los sentimientos para ser más individualistas y carecer de un pensamiento crítico.

Belén puso varias secuencias de las películas La sal de la tierra y Viva Zapata! para mostrar lo que puede conseguir la fuerza de los movimientos sociales. La ponencia de la escritora creó un interesante debate entre el público asistente como se demostró en el turno de preguntas.




La velada musical del Viernes estaba reservada para el donostiarra Rafael Berrio.



Apareció en un sobrio escenario iluminado con una lámpara de pie, pertrechado con sus gafas de sol, su guitarra, su voz cavernosa, sus letras ácidas e irónicas y una copa de vino, Rafael ofreció un concierto memorable que sorprendió al público asistente, no es de extrañar, en un músico con muchas vivencias a sus espaldas y con un disco: "Diarios" aclamado por crítica y público.




La Jornada del Sábado cambiaba de escenario, el recital poético del santanderino Lorenzo Oliván se desarrolló entre las obras del Museo de Arte Contemporáneo El Mercado.



El Domingo le tocaba clausurar las Jornadas Literarias al polifacético y ¿polémico? Hernán Migoya, guionista de cómics, escritor, articulista y director de cine.


Bajo el título de su ponencia "Escribir en España: El privilegio de soñar", Hernán nos desgranó los vericuetos de la industria cultural española, lo que se esconde detrás de ella, una industria que parece haberse olvidado de los clásicos y de la gente de a pie.

Hernán nos llevó por los entresijos de su polémico libro "Todas putas"donde se le crucificó injustamente, hasta un pueblo perdido de Texas donde conoció a la familia de su adorado escritor de novela negra, Charles Williams, pasando también por su película "Soy un pelele" donde descubrió los chanchullos que se esconden entre la industria cinematográfica española y nos contó la polémica que creó en Perú la entrevista con la hija del presidente Alberto Fujimori.

Y después de dos horas de ponencia y de un intenso turno de preguntas, Hernán Migoya nos dejó con la sensación de querer saber más sobre su obra y su persona, quizás en su última conferencia en España, ya que se marcha a vivir a Perú.



Y así fueron las Jornadas Literarias 2013, queremos dar las gracias a todos los patrocinadores, colaboradores, público en general y los ponentes por hacer posible una nueva edición, vamos a por la XVI.


domingo, 14 de julio de 2013

Crónica del concierto de Ana Alcaide y de la Presentación de las XV Jornadas Literarias


                   La noche del pasado viernes 12, tuvimos el privilegio de escuchar la fantástica voz y música de Ana Alcaide, en el esperadísimo concierto que ofreció en la Yeguada El Azafranar de Cózar. En este magnífico paraje del Campo de Montiel y en un entorno repleto de amig@s que acudieron a la llamada de la Asoc. Cultural Luciérnaga y a los que no podemos dejar de agradecer su numerosa y cálida presencia, Ana Alcaide fue desgranando su repertorio cargado de sonidos épicos y dulces y que nos sumergieron en la historia de los sefardíes, en su cultura, y en su nostalgia. Ana nos llevó a acompañarles en su éxodo, en su legado y en sus tradiciones. Con canciones como el “Pasacalles Sefardi”, “La galana y el mar”y la impresionante “El pozo amargo” nos descubrió un mundo de leyendas, de sonoridades olvidadas y de emociones, a través de su viola de teclas y de su bella voz.



Previamente, el Ayto. de Cozar obsequió a los asistentes al concierto con productos de la tierra y punto seguido, se desvelaron los nombres de los poetas, los músicos, los dibujantes, los críticos, los actores de teatro, los escritores, los fotógrafos etc que nos acompañarán este año entre el 24 y el 28 de Julio, en las XV Jornadas Literarias “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte” en el Patio de la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes. Aquí os dejamos la programación y el cartel de este año y esperamos que nos obsequiéis con vuestra presencia e interés.

Cordiales saludos,

Asoc. Cultural Luciérnaga


Asociación Cultural Luciérnaga presenta:


viernes, 5 de julio de 2013

Luciérnaga presenta:




Desde la Asociación  Luciérnaga queremos celebrar nuestro XV aniversario con un evento muy especial. Por primera vez en estos años ,salimos de nuestra localidad natal , Villanueva de los Infantes, y en colaboración con nuestros amig@s de Cózar, presentaremos el cartel de las próximas Jornadas Literarias “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte” que tendrán lugar del 24 al 28 de julio, en el Patio de la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes.

En la presentación del próximo día 12 de julio en Cózar, desvelaremos los nombres de los músicos, los poetas, los fotógrafos, los novelistas y los dibujantes que nos acompañaran a finales de julio, en las ya imprescindibles Jornadas.  Además queremos acompañar la presentación del cartel con un concierto largamente esperado y que  nos mantiene en la senda de una programación cultural de primer nivel para todos los habitantes del Campo de Montiel.
Por eso, Asociación Luciérnaga tiene el gusto de presentar a: 

Ana Alcaide es una intérprete y compositora además de investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.
Nació en Madrid e inició sus estudios musicales con el violín a los siete años. En el año 2000 Ana viajó a Suecia y conoció la Nyckelharpa o Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco. Ana ha sido pionera en la introducción y divulgación de la nyckelharpa en España, orientando su carrera hacia las músicas del mundo, combinando su interés por la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más modernas.

Como fruto de su búsqueda personal y experimentación con el instrumento, publicó ‘Viola de Teclas‘ en el año 2006, obra que marca el inicio de su carrera musical. Su segundo trabajo ‘Como la Luna y el Sol’ (2007/2008) ofrece una original visión de la antigua tradición sefardí. A finales de 2009 recopiló sus tres primeros años de trabajo en el DVD ‘Ana Alcaide en concierto’, grabado en la Sinagoga del Tránsito de Toledo. Después de un largo periodo de dedicación a la maternidad, en 2012 publica su tercer disco, ‘La cantiga del fuego’, trabajo compuesto durante su embarazo y que marca un punto de inflexión en su vida personal y profesional.

En Toledo, ciudad donde se estableció en 2001 coincidiendo con su decisión de retomar sus estudios musicales.  Esta ciudad es fuente cotidiana de inspiración y gran influencia para su música, habitualmente descrita como la ‘Banda sonora de Toledo’.

martes, 25 de junio de 2013

Asociación Luciérnaga informa:

Se avecinan las fechas para dar el pistoletazo de salida a  la XV Edición de las Jornadas Literarias (Nuevos cauces de la literatura y el arte)





Próximamente anunciaremos nuestro cartel completo.

lunes, 13 de mayo de 2013

Fechas confirmadas para las XV Jornadas Literarias

Ya tenemos fechas definitivas para la edición número 15 de las Jornadas Literarias (Nuevos cauces de la literatura y el arte) este año serán desde el Martes 23 hasta el Domingo 28 de Julio.


Esta edición se presenta con la novedad de amplíar un día más las jornadas respecto a años anteriores.


La edición 2013 guardará la estructura que viene manteniendo en los últimos años: El día de la presentación (Martes 23) se reserva para los artistas plásticos, la noche del Viernes 26 es para la velada musical y el resto de días para escritores, poetas, cineastas u otras personalidades de la cultura y el arte.




En las próximas fechas iremos desgranando nuestras primeras confirmaciones.

viernes, 26 de abril de 2013

La Caza

Hace no mucho, un conocido mío publicó en cierta red social (esa sobre la que David Fincher hizo una peli) un enlace con una noticia, a la que acompañó con un comentario que decía 'qué poca vergüenza'. 

El enlace en cuestión remitía a una noticia sobre la reciente controversia de los 'sobres' del PP. Anunciaban que los principales dirigentes de dicho partido ofrecerían 1000€ a cada ciudadano por 'estarse calladitos y hacer como si no hubiese pasado nada' con el tema de las tramas de corrupción. Evidentemente, la noticia era una guasa, y la página, un periódico virtual satírico.

Lo que me pareció alarmante, aparte del 'qué poca vergüenza' (señal de que, increíblemente, se había tomado por veraz la noticia) fueron las dos o tres personas más que comentaron en el enlace cosas como 'qué chorizos son' o 'qué cara más dura'. Mi sorpresa fue mayúscula porque, si ya el titular era improbable, el tono conque estaba narrada la 'noticia' era altamente irónico. Imagino que ni siquiera la leyeron y entraron todos al trapo a la mínima señal, puesto la política es un tema con el que casi todo el mundo se siente seguro despotricando lo que sea. Como con los pederastas, mejor dicho: con los 'presuntos' pederastas.



Comento esto porque creo que, en el fondo, es de lo que nos habla 'La caza'; de la facilidad que tenemos para juzgar cosas que no entran en nuestros esquemas de tolerancia y que, al no querer plantearnos, rechazamos de primer plano. ¿Pederasta? Hijo de puta. ¿Posible pederasta? Hijo de puta, también. Si el río suena, agua lleva. Puede ser que sí, o puede ser que no, pero, ¿quién se va a molestar en decir 'oye, que a lo mejor es un buen tipo que en su vida ha puesto la mano encima a un menor'? En seguida pueden pensar que estás 'defendiendo' al pederasta, y pasan a mirarte mal a ti también. La gente es así. Más aún cuando estás en el punto de mira de no ya un par de individuos, sino de la masa, que ya decía Spencer Tracy en 'Furia' que 'la masa enfurecida no piensa'. ¿Los niños? Dulces, inocentes y también muy sobreprotegidos.

'La caza' es una película muy peliaguda, más compleja de lo que parece, estupendamente interpretada por Mikkelsen, con cierto tufillo a telefilm que le baja algún punto, pero vertebrada en base a una pregunta muy aguda.

¿Cómo vamos a dar el beneficio de la duda, si ya vivimos constantemente dudando?


Redeker (filmaffinity)

martes, 23 de abril de 2013

Feliz Día Internacional del Libro


   El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
Desde la Asociación Luciérnaga queremos sumarnos a esta celebración anual.




martes, 9 de abril de 2013

El Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes se pone en marcha



El Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, que tendrá lugar entre el 2 y el 10 de agosto del presente año, ha iniciado sus actividades de difusión sobre los artistas y las actividades programadas para esta edición.

La organización se ha propuesto la utilización de todos los recursos y potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sin olvidar los medios tradicionales, para hacer llegar al público toda la información relativa al Festival. 


En este sentido, la página web del certamen se encuentra activa y ya brinda a todos los interesados, entre otros contenidos, el currículum de los músicos, el programa provisional y una presentación de la exposición de instrumentos antiguos que podrá visitarse en La Alhóndiga.

Para reforzar y ampliar esta labor, el Festival irá, además, ampliando y desgranando estas y otras informaciones, así como cualquier novedad de interés, a través de sus perfiles en las redes sociales, su blog y su propio canal de vídeos.



TWITTER: @musicinfestival

FACEBOOK: Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes

YOUTUBE: www.youtube.com/user/InfantesMusicFest

sábado, 23 de marzo de 2013

Asoc. Luciérnaga presenta Slam Poetry en Villanueva de los Infantes



“La misma palabra ‘poesía’ repele a la gente. ¿Porque pasa eso? Por lo que la educación ha hecho con ella. El Slam nos devuelve la poesía a la calle… necesitamos comunicarnos en poesía. Así es como expresamos nuestros valores, sentimientos, las cosas que aprendimos y que nos hacen ser quienes somos”
Marc Smith (creador del Slam Poetry)

¿Qué es Slam Poetry?
Slam es poesía. 
Slam es actuación. 
Slam es competición. 
Slam es interacción. 
Slam es comunidad.

Es una muy particular forma de comunicación. Una nueva plataforma para la literatura: textos polémicos, ritmo trepidante, la tensión de la competición. Un tema crítico, jocoso, personal o simplemente inclasificable, una buena dosis de sentido del humor, algo de rima o ritmo, y un recitado que capture la atención y los aplausos del público. Acoge cualquier estilo poético. Es poesía oral interpretada. Y además un micro abierto, que da la oportunidad a que cualquier persona pueda recitar.

¿Qué no es Slam Poetry?
-Slam no es sólo un texto en una página. 
-Slam no es una lectura formal mientras una audiencia pasiva
aplaude educadamente sin importar qué siente o piensa realmente. 
-Slam no es un concurso en el que los poetas se enfrenten directamente ni se responden el uno al otro como en una Batalla de Gallos.
-Slam no es un arte en el que una élite decide qué tiene o no valor.
-Slam no es un “talent show”, es una experiencia artística. 
-Slam no pretende determinar quién es el mejor poeta. La competición es un mecanismo teatral para atraer la atención de la audiencia en el arte de la actuación poética.
Las reglas son sencillas
·         Los textos tienen que ser propios.
·         No se puede utilizar música, ni accesorios.
·         El tiempo límite de cada poema es de 3 minutos.


¿Quieres formar parte?

Como público: 

Ven a escuchar poesía en vivo.

Tú puedes ser jurado.


Como slammer/poeta: 

¡Apúntate YA!  Llamando al 637979043 ó 653844241
(En caso de no haberte apuntado previamente también puedes apuntarte la misma noche del evento)


¿Dónde y cuándo?

Sábado 30 de marzo en Discoteca  J9 a las 23:00 hs.
(C/ Jara Nº 9 – Vva. de los Infantes)           
ENTRADA  GRATUITA

Con la participación especial de Javier de la Cía. (Circo Culipardo) como presentador

¡TE ESPERAMOS!