martes, 30 de julio de 2024

XXV Jornadas Literarias

En La Alhóndiga de nuestro querido pueblo, del 20 al 27 de Julio de este 2024 se han desarrollado, un verano más, las Jornadas Literarias organizadas por la Asociación Luciérnaga. Ha sido una edición muy especial pues el evento cumplía su vigésimo quinto aniversario. A continuación, una crónica de este 25º aniversario. Como ya es habitual, damos las gracias a Manu Mayorga (@manu_en_fin) por el diseño del cartel y a Jesús Gave (@iesusgv) por las fotos. También agradecemos a los socios, al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y a los distintos patrocinadores, por hacer posible que la luciérnaga literaria alumbre, desde hace 25 años, las noches del verano infanteño.

Aunque las Jornadas propiamente comenzaron, como dijimos, el 20 de Julio, este año hemos contado con dos aperitivos dignos de mención: la presentación del programa de esta XXV edición que realizamos primero en Madrid, en la Oficina para la Promoción del Turismo de Castilla la Mancha, y después en nuestro pueblo, en el café/librería Buena Letra. En ambas presentaciones no solo se dio a conocer la programación de las Jornadas de este año, sino que también hubo espacio para la poesía y la música.

 














































































Presentación de las Jornadas Literarias en Madrid.






Presentación de las Jornadas Literarias en Vva. de los Infantes.



20 Julio 2024. Inauguración de las XXV Jornadas Literarias.

En la noche del 20 de Julio se ha inaugurado la vigésimo quinta edición de las Jornadas Literarias. Ha sido un acto muy emotivo, pues la Asociación Luciérnaga ha aprovechado la efeméride para rendir homenaje a grandes nombres que han hecho de las jornadas un evento imprescindible de las noches de verano en nuestro pueblo. No nos referimos a lxs afamadxs artistas invitadxs a participar en nuestros actos, sino a lxs antiguos miembrxs de nuestra asociación que, gracias a su trabajo, han hecho posible que las Jornadas Literarias cumplan ya veinticinco años. Personas como Mariángeles Jiménez, Lourdes Rodríguez, Pilar Merino, Jesús Fernández de Sevilla o Carmen Morón que han ejercido la presidencia de la asociación en distintos periodos, o que han pertenecido a su junta directiva. También nos acordamos de personas allegadas a Luciérnaga que, sin ser miembros oficiales, han aportado todo su apoyo como Luis Riaza, Amparo Torres y Justo Pérez del Corral. Y, por supuesto, también hubo un lugar para los miembros más incansables, fundadores de la Asociación Luciérnaga y actualmente presidente y vicepresidente: Ramón Molina y Joaquín Fernández de Silva. Gracias a todos por estos veinticinco años.

Hubo también espacio para recordar a grandes nombres, ahora sí, de la literatura y el arte que, ya fallecidos, han pasado por nuestras jornadas, como Agustín García Calvo, Francisco Brines, Antonio Escohotado, Guadalupe Grande, entre muchos otros. Y, para finalizar la noche, contamos con la actuación del cantautor El Bardo, que nos impresionó con sus letras mordaces y su voz cavernosa.

Toda la velada estuvo precedida por una pequeña acción en la Plaza Mayor. Desde la torre del reloj hubo una lluvia de poemas. Veinticinco poemas, diez copias de cada uno de ellos, cayeron sobre la plaza para celebrar este vigésimo quinto aniversario.

 
 
 
 

21 Julio 2024. Primera Jornada: “Zurbarán y sus doce hijos”, de Arantxa Aguirre.

La primera noche de nuestras jornadas no ha sido en La Alhóndiga, donde se celebra esta vigésimo quinta edición, sino en el Centro Dados Negros, pues allí contamos con los medios para proyectar películas. Y es que teníamos como invitada a la cineasta y documentalista Arantxa Aguirre, quien nos ha visitado ya en otras ocasiones. Esta vez, la artista, que ha sido presentada por nuestro querido maestro Justo Pérez del Corral, nos ha traído su documental “Zurbarán y sus doce hijos”, una obra con una delicadeza tan sutil y con un detalle tan minucioso como los propios cuadros del pintor sobre el que trata la película. No se trata de un documental al uso, uno que se limitase a exponer la grandeza de Zurbarán apoyándose en imágenes de sus pinturas. Aguirre centra la narrativa en la historia de mercaderes y subastas que hicieron que esta serie de cuadros, en los que el artista retrató a Jacob y sus doce hijos, terminen en un castillo del norte de Inglaterra. Los cuadros, sin embargo, hablan por sí solos. Basta saber mirarlos. Y es esto, precisamente, a lo que el documental enseña. La elección de planos, tiempos, enfoques y colores atienden a ese fin: que el espectador aprecie la maestría de Zurbarán. Nos enseña, pero no nos instruye. El documental no habla desde el pedestal ni la tarima. No hay un narrador que explique las obras, pues estas se explican por sí solas. Zurbarán ya dijo, con sus pinceles, todo lo que nosotros podemos aprender de sus cuadros. Una película que lo repita pecaría del paternalismo de creer al espectador incapaz de apreciación estética sin ayuda de un instructor. Como decimos, cada obra se explica a sí misma y Arantxa, con la humildad de los buenos maestros, nos invita a apreciar detalles, a dirigir nuestra mirada, a contemplar con detenimiento, para escuchar ese mensaje que cada cuadro emana. 

 

 
 
 

22/07/2024. Segunda Jornada: proyectos becados en residencia en Dados Negros.

Luciérnaga tiene distintos aliados, pero uno de los más fieles es el Centro de Holografía y Arte Dados Negros, de Pepe Buitrago, también miembro de nuestra asociación. Cada verano, el centro recibe dos becarios que vienen a desarrollar su proyecto holográfico. Este año, los artistas en residencia han sido Mayte Barranco y Boris Aparicio. Cada quien explicó el proyecto que ha venido desarrollando en Dados Negros. Mayte, que ha trabajado en la memoria de la región, no solo memoria humana, sino también y sobre todo memoria del medio natural. Boris, por su parte, ha investigado la relación entre holografía y arquitectura. El diálogo entre ambos trabajos dio lugar a una amplia reflexión en torno a las posibilidades que trae consigo la holografía para repensar los espacios y, con ellos, dotarnos de realidades más sostenibles y más éticas.

 

23/7/24. Tercera Jornada: Adrián Fernández, dibujante de cómics.

Ejerciendo como puente entre las artes gráficas (cine y holografía) que hemos tocado en las noches anteriores, y las artes literarias que tocaremos en las noches próximas, en la tercera jornada hemos disfrutado de una disciplina que tiene un pie puesto en la imagen y el otro en la palabra: el cómic. El dibujante Adrián Fernández, procedente de Granada pero con ascendencia infanteña, dio una amena entrevista en la que nos hizo comprender, desde dentro, todo lo que envuelve a la producción, difusión y consumo de tebeos. Pudimos ver los bocetos, los storyboard, el coloreado y demás procesos que conlleva el dibujo del cómic. Pudimos entender de qué manera el guion y la imagen se entrelazan. Pudimos comprender qué papel juegan editores, guionistas, dibujantes y editoriales. Y pudimos contagiarnos del entusiasmo que Adrián pone en sus proyectos y la pasión con la que prepara un nuevo cómic en el que él es el autor total (dibujos, guion, diseño, etc.). Esperamos poder ver el resultado en poco tiempo. 

Adrián Fernández

 
 

24/7/24. Cuarta Jornada: Carlos Marzal, poeta.

No es la primera vez que el poeta nos visita. Sin embargo, desde aquel encuentro en el 2003, el autor ha sido capaz de ensanchar su obra sin menoscabo de la calidad. En esta ocasión, Carlos Marzal fue presentado ante el público por, el también poeta y miembro de nuestra asociación, Joaquín Fernández de Silva, quien ofreció un panorama sobre la poética de nuestro invitado. Joaquín anunció algo que después pudimos comprobar: Marzal es capaz de hacer poemas sobre cualquier cosa. El bote del champú, las revistas de moda o cualquier otro objeto, por insignificante que parezca, son material para su poesía. Sin embargo, el semblante cotidiano de sus versos es, únicamente, la vía de entrada hacia una amplia y profunda reflexión entorno al paso del tiempo, una experiencia del todo universal. Este fue el hilo conductor de los poemas que Marzal recitó con pausa y maestría. Todos ellos pertenecientes a su último poemario “Euforia”, obra extensa que ha visto la luz recientemente, libro esperado por los lectores, pues Marzal no había publicado poesía en los últimos doce años.

Carlos Marzal.

 
 
 

25/7/24. Quinta Jornada: el oficio del novelista, según Martín Casariego.

En la quinta noche de nuestras jornadas, el novelista y ensayista Martín Casariego, presentado por Mariángeles (ex miembro de Luciérnaga), realizó una ponencia en torno al oficio del escritor. El lema que funcionaba como hilo conductor de la charla fue “Vivir para contarlo, contarlo para vivir”. A partir de este enunciado, aparentemente simple, Casariego desgranó multitud de empeños, anécdotas, técnicas y artefactos que el novelista emplea a la hora de enfrentarse a la creación literaria. Nos habló del modo en que la propia biografía se ve plasmada en la obra, camuflada en diversos personajes o transformada mediante otros recursos; nos habló del trabajo casi antropológico del autor, inmiscuyéndose en distintas situaciones que podrían ser material para las novelas; nos habló también de aprender a leer con detalle y rigor a los autores más grandes, de ser meticuloso ante el texto y sus entresijos. Todo ello fue puesto en relación a su propia obra, utilizándola como ejemplo de estas técnicas, ilustrando aquello que exponía con argumentos, personajes y fragmentos de sus novelas. Una charla amena y accesible, que dio pie a un interesante coloquio con el público sobre qué significa escribir en la actualidad.

 
Martín Casariego
 
 

26/7/24. Sexta Jornada: Las mansiones líquidas, de David Vélez.

 El dramaturgo David Vélez es oriundo de Torre de Juan Abad. Pero no es la vecindad lo que empujó a nuestra asociación a contactar con él, sino su amplio currículum y la calidad de las obras que, en otras ocasiones, hemos podido ver en nuestro pueblo. En esta ocasión, Vélez no quiso representar nada que ya hubiera hecho en algún otro lugar, sino crear una propuesta escénica ad hoc para nuestras Jornadas Literarias. Por ello, quiso hacer de la poesía la base conceptual de “Las mansiones líquidas”, una obra más cercana a la performance que al teatro convencional. Así, el texto no lleva el peso de la representación, es solo un elemento más que convive con los cuerpos, la música, la danza. Todo ello sirve para crear situaciones que funcionan como los versos de un poema: su teatro es cuestión de ritmos, cadencias, formas e imágenes que nos llevan a un viaje emocional y que nos despierta el pensamiento sin darnos ideas concretas, convirtiendo al espectador en un elemento activo obligado a buscar sentidos e imaginar conceptos. De la mano de Vélez, pudimos empaparnos del jugo de las naranjas, sobrevolar La Mancha convertidos en un ave, bailar en las verbenas de los pueblos, derribar los muros que nos encierran en nuestro propio yo. El elenco, conformado por una mezcla de actrices profesionales y aficionados de nuestro pueblo, supo encarnar con eficacia las imágenes que Vélez utilizó para componer su gran poema visual: Las Mansiones Líquidas.

Las Mansiones Líquidas.

Las Mansiones Líquidas

David Vélez


27/7/24. Séptima Jornada: concierto de los Hermanos Cubero.

Ya es habitual cerrar las Jornadas con una noche dedicada a la música. En este vigésimo quinto aniversario, el grupo que ha puesto el punto final a las Jornadas han sido los Hermanos Cubero. Aunque su estética puede hacernos pensar que provienen de Texas, los hermanos provienen de Guadalajara. Su vestimenta a lo western no es casual: su música es una fusión del folclore castellano con el country estadounidense. Así, interpretan jotas, fandangos, seguidillas y romances, pero no con guitarras españolas y bandurrias, sino con guitarra acústica y mandolina. Sus canciones imbrican la sonoridad de Norteamérica con los ritmos terciarios de España. Muchas de las piezas son tonadas populares que han ido rescatando de distintos puntos de nuestra geografía. Otras son composiciones propias, bien basadas en ritmos tradicionales, bien importando elementos del country o el bluegrass. Todo ello hace que los Hermanos Cubero sean uno de los referentes del nuevo folclore nacional, habiendo realizado colaboraciones con Rodrigo Cuevas, Rocío Márquez o Nacho Vegas entre muchos otros.

 
Hermanos Cubero

 


 

 

 

 




1 comentario:

  1. estupenda interpretación y resumen de estas 25 jornadas Luciérnaga-2024

    ResponderEliminar