miércoles, 4 de julio de 2018

XX JORNADAS LITERARIAS "Nuevos cauces de la Literatura y el Arte"


XX JORNADAS LITERARIAS. Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte.
20 al 28 de Julio de 2018.
Lugar de celebración: Antigua Alhóndiga, excepto el teatro, que será en la Plaza Mayor.


         Día 20 de Julio Viernes: Jornada Inaugural. Arte visual. 21:30 h.
Álvaro Porras Soriano (Ciudad Real, 1992) Durante la edición de 2018 de Dados Negros AIR plantea la confección de un relato objetual y de una documentación visual sobre las diatribas sociopolíticas en torno a la explotación del Acuífero 23 en las zonas interiores de Castilla-La Mancha. El proyecto confecciona un relato, traducido al lenguaje de los nuevos materialismos, de quienes están afectados y afectadas por la legislación del agua para uso de regadío, abordando correlaciones históricas y detectando conexiones que afectan al flujo cotidiano de la información del conflicto del agua en el ámbito de la agricultura.


Violeta Niebla y Alessandra García (Málaga, 1981 y 1984) presentan a su vez el proyecto “La lista de la compra”. Antes de comprar, se suele escribir. Antes de crear, se suele redactar. Los artistas redactan proyectos y luego actúan. ¿Somos de esa clase de artistas que actúan en base a sus redacciones? ¿O más bien somos esa clase de artistas que se salta las normas? En La lista de la compra queremos investigar y desafiar todos y cada uno de los puntos que, como creadoras, nos hemos propuesto y extrapolarlos a una acción que todo el mundo debe hacer para sobrevivir: comprar para comer. Ese será nuestro escenario y nuestros cómplices, la clientela.


-         Día 21 de Julio Sábado: Dancing Beethoven. Arantxa Aguirre (2017) Cine documental. 21:30 h.



       Arantxa Aguirre (Madrid, 1965) Ha trabajado como asistente de dirección de cineastas como Almodóvar, Berlanga o Saura y dirigido documentales como Un ballet para el siglo XXI o El esfuerzo y el ánimo, que han recibido varios premios internacionales. En esta ocasión nos muestra el documental Dancing Beethoven, de 2017, presentada en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio acompañados de la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta. Un trabajo que ha suscitado la aclamación unánime de la crítica.


      
Javier Tolentino. Licenciado en Periodismo por la Complutense de Madrid. Dirige y presenta el laureado programa de cine en Radio 3 El séptimo vicio. Mantiene un taller de radio que lo ha impartido en México, Chile, Mozambique, Guinea Ecuatorial y Marruecos. Es profesor asociado en varias universidades españolas e instructor del Máster de la Universidad Complutense de Madrid y Radio Nacional de España. Podremos ver el documental y el encuentro que se abrirá después.



-         Día 22 de Julio Domingo: Ada Salas. “Y otros poemas”.Poesía. 21:30 h.


     Ada Salas (Cáceres, 1965) Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Su primer libro, Arte y memoria del inocente (1988) obtuvo el Premio Juan Manuel Rozas. Con Variaciones en blanco logró el Premio Hiperión en 1994. En la misma editorial ha publicado sus dos siguientes obras: La sed (1997) y Lugar de la derrota (2003).


     Su obra ha recibido la atención de la crítica y es probablemente una de las voces más valoradas en la poesía española contemporánea. Sus versos han sido recogidos en diversas antologías de nueva poesía española, como Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997), Poesía española reciente (1980-2000) (Cátedra, 2001) y La otra joven poesía española (Igitur, 2003).

Día 23 de julio Lunes: Teatro. Cal y Canto Teatro. “Lost dog”
Lugar: Plaza Mayor
3 pases de 45 minutos de duración cada uno:
18:00 h./19:30 h./21:00 h. 

     Cal y Canto Teatro inicia su trabajo profesional en 2002. Sus fundadores Ana Ortega y Marcos Castro apuestan por una labor de creación propia configurando  una personal estética fundamentalmente en el teatro de calle. Sus espectáculos han estado presentes en destacados festivales de todo el mundo: España, Polonia, Canadá, Taiwán, Corea del sur, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Colombia, Israel… en la que destacan  la investigación en el mundo de las cometas, donde han creado un imaginario propio.
“ Lost dog” es un espectáculo de títeres y objetos, una historia sin texto, donde los pies y las piernas de los actores son los sugerentes conductores de la puesta en escena. El resultado es una obra donde el punto de vista es nuevamente sorprendente para el público, con un juego cargado de emocionantes imágenes.

-         Día 24 de julio Martes: Día del público. 21:30 h.

El público, a quien tanto debemos, que año tras año nos ha sido fiel, esperando con expectación una nueva entrega de Jornadas Literarias en estos veinte años. Queríamos homenajearlo de alguna manera y se nos ocurrió preguntarle directamente por nuestra actividad, si conocen las Jornadas, si les gusta, y pasar ese reportaje ese día, añadiendo alguna que otra sorpresa, pasajes de intervenciones memorables en estos años.

-         Día 25 de julio Miércoles: Jesús Munárriz. “Poesía, una forma de vida”. Poesía. 21:30 h.

n Jesús Munárriz (San Sebastián, 1940). Poeta, traductor y ensayista. Destacan sus poemarios: Viajes y estancias, Cuarentena, Esos tus ojos, Camino de la voz, Otros labios me sueñan, De lo real y su análisis, Corazón independiente, Nada más que la verdad, Viento fresco, Artes y oficios, Flores del tiempo y Viajes y estancias. También es autor de libros para niños como Dibujos animados. Su obra ha sido recogida en diferentes antologías. Como traductor, ha publicado adaptaciones de Hölderlin, Rilke, Celan, Shakespeare, Keats, Wilde y Pessoa, entre otros. Funda y dirige desde 1975 la prestigiosa editorial de poesía Hiperión. 

-         Día 26 de Julio Jueves: David Trashumante -Avelino Saavedra.
Poesía visual. 21:30 h.




APENAS (free spoken word) es el resultado del trabajo conjunto entre el percusionista experimental Avelino Saavedra (Santiago de Compostela, 1967) y el poeta David Trashumante (Logroño, 1978). Percusión y voz se dan la mano para adentrarnos en un mundo repleto de texturas sonoras y penas inventariadas. Crean entre ambos un particular mapa de la lírica de la  tristeza ahondando en las raíces del spoken word (la poesía beat y el jazz) pero trasladándolo a la libertad del arte sonoro.


-         Día 27 de julio viernes: Oh Brother!. Música. 21:30 h.


Miguel Bañón, Carlos Vudú y Pito Hervás, fundan Oh Brother, un supertrío que se convierte en sexteto para consolidar esta “folk cover band” con música de raíces, llevando los clásicos del pop, rock y blues anglosajón al terreno de la música americana. Las bellas armonías vocales, los buenos ritmos y atinados arreglos nos llevan a composiciones que nos trasladan rápidamente a otro lugar y a otra época. Seis excelentes músicos sobre el escenario y un estilo inconfundible e incombustible.


Día 28 de julio sábado: Gonzalo Hidalgo Bayal. “El oficio de la ficción”.Jornada de Clausura. Novela. 21:30 h.



Se licenció en Filología Románica y en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Durante muchos años combinó su carrera literaria con su trabajo como profesor en un instituto de enseñanza secundaria en Plasencia. Dice admirar el rigor intelectual, la sabiduría y la integridad de Rafael Sánchez Ferlosio, a Luís Landero, y a Ángel Campos Pámpano. Ha publicado poesía (Certidumbre de invierno, El cerco oblicuo Calambur) y varias novelas; entre ellas, destacaron inicialmente Mísera fue, señora, la osadía, apoyada en el género negro, y Amad a la dama, donde reescribe un texto cervantino. Por otro lado, su La princesa y la muerte recoge pequeños cuentos, y Conversación reúne cinco relatos, bien monólogos, bien confidenciales. En 2004 publicó Paradoja del interventor, y años más tarde El espíritu áspero. En noviembre de 2013 salió la novela La sed de sal y en 2016 publica su última novela, Nemo.

ORGANIZA: Asociación Cultural Luciérnaga

PATROCINA: 
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real
Fundación José María de Jaime Rodríguez
Yeguada El Azafranar, Centro Hípico (Cózar)
Óptica Quevedo Villanueva de los Infantes
Cristalería y Aluminio DEGAR

COLABORA:
500 ARROBAS
Distribuciones HEGOLDI
Centro de Holografía y Arte DADOS NEGROS
Gestoría Administrativa LOURDES RODRÍGUEZ PERONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario