viernes, 26 de abril de 2013

La Caza

Hace no mucho, un conocido mío publicó en cierta red social (esa sobre la que David Fincher hizo una peli) un enlace con una noticia, a la que acompañó con un comentario que decía 'qué poca vergüenza'. 

El enlace en cuestión remitía a una noticia sobre la reciente controversia de los 'sobres' del PP. Anunciaban que los principales dirigentes de dicho partido ofrecerían 1000€ a cada ciudadano por 'estarse calladitos y hacer como si no hubiese pasado nada' con el tema de las tramas de corrupción. Evidentemente, la noticia era una guasa, y la página, un periódico virtual satírico.

Lo que me pareció alarmante, aparte del 'qué poca vergüenza' (señal de que, increíblemente, se había tomado por veraz la noticia) fueron las dos o tres personas más que comentaron en el enlace cosas como 'qué chorizos son' o 'qué cara más dura'. Mi sorpresa fue mayúscula porque, si ya el titular era improbable, el tono conque estaba narrada la 'noticia' era altamente irónico. Imagino que ni siquiera la leyeron y entraron todos al trapo a la mínima señal, puesto la política es un tema con el que casi todo el mundo se siente seguro despotricando lo que sea. Como con los pederastas, mejor dicho: con los 'presuntos' pederastas.



Comento esto porque creo que, en el fondo, es de lo que nos habla 'La caza'; de la facilidad que tenemos para juzgar cosas que no entran en nuestros esquemas de tolerancia y que, al no querer plantearnos, rechazamos de primer plano. ¿Pederasta? Hijo de puta. ¿Posible pederasta? Hijo de puta, también. Si el río suena, agua lleva. Puede ser que sí, o puede ser que no, pero, ¿quién se va a molestar en decir 'oye, que a lo mejor es un buen tipo que en su vida ha puesto la mano encima a un menor'? En seguida pueden pensar que estás 'defendiendo' al pederasta, y pasan a mirarte mal a ti también. La gente es así. Más aún cuando estás en el punto de mira de no ya un par de individuos, sino de la masa, que ya decía Spencer Tracy en 'Furia' que 'la masa enfurecida no piensa'. ¿Los niños? Dulces, inocentes y también muy sobreprotegidos.

'La caza' es una película muy peliaguda, más compleja de lo que parece, estupendamente interpretada por Mikkelsen, con cierto tufillo a telefilm que le baja algún punto, pero vertebrada en base a una pregunta muy aguda.

¿Cómo vamos a dar el beneficio de la duda, si ya vivimos constantemente dudando?


Redeker (filmaffinity)

No hay comentarios:

Publicar un comentario